Enoturismo – ¿Cuáles son los mejores lugares para los amantes del vino?

Enoturismo

El enoturismo al igual que el turismo gastronómico, está cobrando cada vez más fuerza a nivel mundial. Este concepto trata de fusionar el turismo gastronómico, de vinos y cultural, añadiendo un gran valor para los amantes del vino y de la buena gastronomía. Se trata de un tipo de turismo específico para las zonas vinícolas. Este tipo de turismo es tan beneficioso y enriquecedor para los turistas como para las bodegas, que lo emplean para promocionar sus productos y obtener un feedback gratuito por parte de sus clientes que les ayude a mejorar la calidad de sus productos.

¿Cuáles son los principales destinos dentro de España?

Como hemos comentado anteriormente, el enoturismo se enfoca a las zonas de mayor producción de vino. La verdad es que en España, en casi todas las comunidades autónomas podemos encontrar enoturismo, ya que somos el tercer país con mayor producción vinícola del mundo detrás de Italia y Francia. Por ello, disponemos de más de 70 denominaciones de origen procedentes de distintas zonas de la península, que prueba una vez más la diversidad y la riqueza de los vinos españoles.

Sin embargo, hay ciertos lugares con una mayor tradición e historia vinícola que merecen ser visitados por cualquier amante del vino. Entre estos sitios podemos destacar:

  • La Rioja
  • La Ribera del Duero
  • Penedés
  • Jerez de la Frontera
  • Galicia
  • Castilla la Mancha

¿Cuáles son los principales destinos enoturísticos fuera de España?

El enoturismo es una práctica extendida por todo el mundo, sin embargo, aquí os dejamos algunos lugares que verdaderamente vale la pena visitar si se tiene la posibilidad, ya que pueden ofreceros una experiencia única.

  • En Europa, podemos destacar lugares de Italia como la Toscana o las Langhe, Burdeos, Borgoña o la Val-de-Loire en Francia y algunos otros rincones lugares como Paris, Oporto, Mainz, Mosel o Santorini, son algunos de los muchos destinos.
  • En Australia, podemos destacar el Valle de Barrossa situado al sur de Australia, ha logrado popularizarse por la calidad de sus vinos y su entrañable entorno natural.
  • En Estados Unidos, nos encontramos con la región vitivinícola de California que tiene una extensión equivalente a casi tres cuartas partes de Francia, representando más del 90% de la producción de vino en los Estados Unidos.
  • En Argentina, podemos encontrar una región bastante interesante llamada Mendoza, que combina una interesante variedad de factores específicos como aguas de deshielo, valles con paisajes montañosos y una enriquecedora gastronomía local.
  • En Chile, la región de Valparaíso también bastante conocida en el mundo del vino por sus peculiares características geográficas que influyen de forma sorprendente sobre la maduración de los vinos. Esta región es especialmente conocida por sus vinos blancos.

Esperamos que este post os haya animado a emprender un viaje hacia alguno de estos emblemáticos lugares para los amantes del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *